El Dr. Gary Chapman escribió un libro el cual llamó “los 5 lenguajes del amor”, donde plantea que cada persona tiene una forma especial de recibir o apreciar el amor.
Pongamos un ejemplo:
Una amiga te cuenta que ya no quiere seguir con su relación, porque su pareja “no le trata como debe”; pues se trata de esa amiga tuya a la que su pareja se la pasa llevándola de viaje y planeando un próximo destino a pesar de no ganar lo suficiente. Al escucharla, te sorprendes, porque realmente la que quisiera hacer esos viajes eres tú, pues te gusta mucho viajar.
Pasa lo opuesto con tu amiga, ella muere de envidia por tener tu relación, porque tu pareja es esa persona romántica, que te dice cosas lindas a cada rato y le gusta pasar tiempo contigo, pero que según tú “es un empalagoso, que dice mucho pero no hace nada” y esa acción lo traduces en que no te quiere lo suficiente.
Ahora bien, Chapman sostiene que, si bien todas las personas disfrutan o tienen presente uno de los 5 lenguajes, siempre habrá uno que estará más marcado que otro.
Conocer estos lenguajes nos ayudará a ser más asertivos a la hora de dar amor a nuestra pareja, y si somos capaces de reforzar los 5 y acostumbrar a nuestros hijos o futuros hijos a dar y recibir amor en todos los lenguajes, de grande podrán comunicarse libremente en todos ellos.
¿Cuáles son los 5 lenguajes?
Palabras: Expresamos cariño al verbalizar palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad y humildad hacia otro. Son acciones que hacemos para que nuestra pareja sienta amor, causando un efecto positivo, aumentando su autoestima y bienestar.
Por ejemplo: “buenos días cariño, eres increíble” “estoy orgullos@ de ti” “creo en tí, te amo” “te quiero mucho” “te adoro, gracias por ser parte de mi vida”
Tiempo de calidad: En estos tiempos donde la prisa abunda, el reloj parece que va adelantado y la increíble presión de la sociedad donde no te deja correr a tu ritmo, nos hacen olvidar los que significa realmente el tiempo de calidad, y no hablo de salir por las noches a un restaurante caro, no hablo del acto, sino de poder disfrutar a nuestros seres queridos, de escucharlo y que nos escuchen, de disfrutar de la taza de café con esa persona al despertar, sin prisas ni distracciones.
Regalos: El libro dice, que en todas las culturas, dar regalos, siempre es una manera de mostrar amor. Las personas que tienen este lenguaje se sienten complacidos al recibir un obsequio por parte de su pareja. Esto no se trata de regalos costosos, aunque pueden serlo, más bien se trata de lo que implica. No hablo de esa frase que hoy en día escuchamos “mientras más caro mejor”, ni hablo de la sociedad consumista que día a día parece ser más. Me refiero a los regalos que nos hace pensar en esa persona, del placer de recibir un chocolate cuando estamos en nuestros días y sabe que nos sentimos mal, de comprar esa camiseta negra que necesita para el trabajo que sabes que le hace falta.
Actos de servicio: Es básicamente hacer deberes que a tu pareja le gusta que hagas, lavar la ropa, hacer la cama, limpiar la cocina, cocinar, es una forma de agradarle sirviéndole para expresar tu amor. No me refiero hacer un esclavo o sentirte obligado, es hacerlo por gusto, porque quizás cuando lo haces tu pareja se siente amado.
Contacto físico: Es el que la mayoría hace pero no esta consciente de lo que significa para el otro; la simple acción de abrazarse, besarse, acariciarse, tener relaciones sexuales, entre otros, son formas de transmitir y recibir amor. Las personas que tienen este lenguaje necesitan ser tocadas para sentirse amadas.
Reflexión
Los 5 lenguajes del amor no es solo un libro para leer una vez y no tomarlo en cuenta, es para entenderlo y trabajar en ello; una vez que las leas seguro pensarás que son obvias y probablemente también pienses que lo haces, pero si pensamos un momento, pocas veces le decimos a la otra persona cuál es para nosotros nuestro lenguaje principal.
Cada uno de nosotros tenemos preferencias por manifestar uno o varios tipos de lenguajes que no necesariamente tiene que ser de la preferencia del que la recibe, en cambio, si sabemos identificar nuestro lenguaje y lo manifestamos a nuestra pareja y viceversa, nos vamos a sentir siempre amados y nos sentiremos seguros.
¿Qué hago ahora?
Lee el libro “los 5 lenguajes del amor” e identifica cuál es tu lenguaje, puedes ayudarte con preguntas simples como:
¿Cuál es la forma en la que prefiero recibir amor?
¿Cuál es la forma en la que prefiero o suelo expresar afecto?
Puede que al momento de identificar tu lenguaje, te encuentres con que expresas 2 lenguajes, así que, recuerda tomar en cuenta la intensidad y la duración de esa emoción que sientes cuando recibes esa muestra de cariño y la facilidad con la que realizamos estas.
Cuéntale a tu pareja como te gusta que te demuestre amor, explícale los lenguajes y que el ó ella haga lo mismo. Solemos pensar que nuestra pareja debería saber todo, que es adivin@, pero la realidad es que sino te comunicas y no te expresas, te encontrarás en ese punto donde la relación empieza a caer. Así que te animo a que conversen sobre su lenguaje.
Por último, ponlas en práctica, aunque parece fácil, puede salir mal… Ten paciencia, quizás a ti no te gustan los abrazos pero a ell@ sí, así que intenta con pequeños pasos abrazarl@ más seguido, y viceversa según tu lenguaje. Recuerda reforzar positivamente el esfuerzo que el otro realiza con el acto deseado.
Gracias por leerme, espero que te haya gustado, tanto como a mí me gusto escribir este artículo, es sin duda un libro que no tiene pérdida.
Por cierto, te dejo el enlace para que veas todas las cositas que tengo en novedades 🙂
Nos vemos en el próximo blog.