Día Internacional de la mujer

dia internacional de la mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. El día en que mujeres de todos los continentes se reúnen para seguir luchando y mejorar la condición de las mujeres en nuestra sociedad actual, tradición que existe desde hace más de 100 años.

8 de marzo, día de la mujer

Este día es para conmemorar a las mujeres comunes, ciudadanas comunes, que cambiaron la historia con su comportamiento, se convirtieron en partícipes de la sociedad y superaron los tabúes que se les impusieron. La idea de celebrar el Día Internacional de la Mujer nació a finales del siglo XIX. La sociedad del momento comenzó a industrializarse y eso provocó un cambio de paradigma.

Aunque debemos reconocer que se ha avanzado mucho desde el momento en el que se empiezan a reconocer los derechos de las mujeres, aún queda mucho camino por recorrer. En la actualidad, para garantizar la coherencia de las condiciones sociales, culturales y laborales de hombres y mujeres, la lucha sigue estando activa. Desafortunadamente, todavía existen muchos obstáculos en el mundo. Por ello, el 8 de marzo, nos sirve para hacer más visible una lucha en la que seguimos inmersas cada día y es que, a pesar de nuestro tremendo progreso, todavía quedan muchos muros por demoler.

dia de la mujer 8 de marzo

Tan solo en España, aunque se han realizado importantes mejoras en los últimos años, aún existen potenciales desigualdades en nuestra sociedad:

  • Entre 2008 y 2013, los salarios de las mujeres españolas aumentaron un 3,07%, mientras que los de los hombres aumentaron un 5,83%.
  • El poder adquisitivo de las mujeres cayó un 6,3%, mientras que el poder adquisitivo de los hombres cayó un 3,6%.
  • Durante este período, se calcula que las mujeres dedicaron 205 días al año a limpiar y a mantener la casa, mientras que los hombres solo lo hicieron 114 días.

Sin embargo, no queremos quedarnos solo con lo negativo, así que vamos con algunos datos realmente alentadores. A lo largo de nuestra historia, miles de mujeres se han dedicado a hacer de este mundo un lugar mejor, han contribuido al desarrollo continuo de descubrimientos y han hecho importantes contribuciones a nuestro progreso social. De hecho, estamos seguras de que en tu día a día utilizas multitud de inventos ideados por mujeres y, seguramente, no lo sabes.

Por ejemplo, Elizabeth Magie inventó el “Monopoly” en 1904, un famoso y clásico juego de mesa que ha dado la vuelta al mundo. Por su parte, la balsa salvavidas fue diseñada por Maria Beasely en 1882 y, desde entonces, ha evitado millones de muertes. La jeringa médica es otro invento de las mujeres y sigue siendo un elemento esencial en la medicina moderna de hoy. En 1899, Letitia Geer fue la artífice de este gran desarrollo médico. Pero el descubrimiento de las mujeres va mucho más allá. Es posible que no sepas que Hedy Lamarr inventó el sistema de transmisión inalámbrica durante la Segunda Guerra Mundial. Este gran descubrimiento es el precursor de los sistemas Wi-Fi actuales que tanto usamos. Estas son tan solo algunas de las muchas contribuciones que las mujeres han hecho al mundo, ¡y las que quedan por descubrir!

movimiento feminista

Tradicionalmente, el 8 de marzo, se organizan diversos eventos en todo el mundo para seguir proclamando el papel fundamental de la mujer en la sociedad. Aquí en España, en las capitales de las provincias, normalmente se llevan a cabo diversas conferencias para discutir la situación actual y lanzar temas de debate. Aunque, debido a las restricciones, este 2021 celebraremos un 8M completamente distinto al que normalmente estamos acostumbradas, nuestro sentimiento de lucha seguirá, más fuerte que nunca.

Este espíritu nació en Copenhague en 1910, cuando se decidió designar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A partir de ese momento y con el paso del tiempo, se han ido incentivando multitud de acciones en este día. Muchas de ellas se han llegado a convertir en auténticas tradiciones. Éste es el caso de los desfiles o carreras populares del Día de la Mujer.

Por último,  queremos recordarte que, aunque tengamos que quedarnos en casa, hoy debemos tener presente que no pueden cesar nuestros esfuerzos para promover la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad. Debemos derribar barreras para garantizar el desarrollo sostenible y el pleno respeto de toda la humanidad. Hoy y siempre.

Un ejemplo de que esta lucha está dando sus frutos es el hecho de que Naciones Unidas han formulado un plan de desarrollo para lograr la completa igualdad entre hombres y mujeres para 2030.

En Kimscut tenemos claro que somos y queremos ser parte activa de esta lucha. Por eso, no solo conmemoramos el día de las mujeres que luchan por la igualdad; sino que también trabajamos día tras día para demostrar al mundo que un cambio es posible, teniendo claro que a esta lucha la venceremos juntas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kim's Cut Collection
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?