Atrapasueños: Significado y origen

Blog Kimscut

Hoy quiero dedicar este post a uno de los elementos más icónicos de la decoración boho chic: Los atrapasueños. Especialmente, quiero hablaros del significado y el origen de los atrapasueños.

Un elemento que atrae todas las miradas

¿Chicas a vosotras también os encantan los atrapasueños?, ¿Os transmiten buenas sensaciones?… ¿Como un aire de libertad, de buena onda?

A mí siempre me han atraído, es una especie de magnetismo que siento cuando los observo…  Puedo pasarme observándolos. Muchos momentos, me da la sensación que me transportan a lugares lejanos, bucólicos llenos de paz….

                  decoracion estilo boho chic

Más allá de lo que a mí me inspiran he querido profundizar más sobre su origen, su leyenda… No me conformo con que simplemente me hagan sentir bien, quiero saber más… ¿y vosotras?

Hoy en nuestro pequeño mundo Mundo Boho Chic vamos a viajar en el tiempo hasta adentrarnos en las tribus indias americanas.

¿Me acompañáis?

                          origen atrapasueños

Origen del atrapasueños

Los atrapasueños, tal y como los conocemos hoy en día, representan un importante instrumento de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus indias americanas.

Fabricado originalmente por madera de sauce, su aro representa la rueda de la vida. Por su parte, la malla o la red que se entreteje a su alrededor son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos en el conocido como «Tiempo de los sueños», es decir, en el alma y en el movimiento que se genera con nuestras actividades cotidianas. Por último, en el centro  de la red está el vacío, el espíritu creador y, en definitiva, el “Gran Misterio”.

Tradicionalmente, se ha creído que los atrapasueños nos ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables. Además, también se cree que protegen de cualquier mal a quien los posee.

En ese sentido, como la vida misma, «El Tiempo de los sueños» también está influenciado por buenas y malas energías. Estas últimas son atrapadas por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de sol.

Si quieres alejar de ti a las malas energías y que tus sueños se centren solo en lo bueno, deja que la telaraña atrape tus buenos recuerdos y los malos pensamientos pasen por el agujero del centro y se desvanezcan… Son muchos los que aseguran que verdaderamente los atrapasueños son capaces de alejar las pesadillas de nuestra mente, asegurando un sueño plácido y un mejor despertar.

 

atrapasueños significado

 

¿Cuál es el significado del atrapasueños?

La palabra “atrapasueños”, proviene de la traducción literal del inglés dreamcatcher. Sin embargo, en la lengua de los ojibwa, de los cuales es propio este amuleto, este instrumento es denominado asabikeshiinh, que significa araña. En este pueblo nativo de América del Norte, también se le conoce por bawaajige nagwaagan o cepo de los sueños.

Estos objetos, se comenzaron a comercializar por el pueblo nativo de los ojibwa en la década de los 60 del siglo pasado. En ese momento, fueron muy criticados por las demás tribus por profanar, a su entender, su maravilloso significado.

Si bien es cierto que actualmente se fabrican y se venden sin atender al mágico y místico proceso de energización, personalmente creo que nunca se ha perdido su esencia. No se trata de un mero adorno que la gente de alrededor del mundo compra sin más. Quiero pensar que quien tiene un atrapasueños, realmente se ha visto sucumbido a su magia y sentido de este instrumento.

De hecho, no hay duda de que gracias a su enorme difusión, la creencia en los atrapasueños se ha extendido enormemente durante los últimos años.

Algo más desconocida suele resultar la preciosa leyenda que se esconde detrás de este instrumento de poder. Veamos en qué consiste:

Leyenda del atrapasueños

Según la leyenda, siglos atrás existía una mujer araña llamada Asibikaashi, quien cuidaba a la gente en la tierra. Esta mujer araña velaba por cualquier criatura de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña. Con ella, era capaz de atrapar cualquier mal y hacerlo desvanecer entre sus hilos antes de la llegada del alba.

Cuando el pueblo de origen de los ojibwa se empezó a dispersar por todo América del Norte, a la mujer araña le comenzó a resultar cada vez más complicado cuidar a todos los niños. Por ello, se cree que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes con las propiedades mágicas de la red de Asibikaashi. El objetivo era atrapar los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.

La creencia de los atrapasueños se centra en que lo malo se bloquea y se destruye, mientras que lo bueno se queda con nosotros…

 

Sea como sea a mí me ha atrapado esta historia…, ahora ya comprendo por qué desprenden ese magnetismo, independientemente de que sean preciosos y que vayan siempre de la mano de la decoración Boho.

Chicas espero que os haya gustado este post.

Me encantaría escuchar vuestras ideas, consejos, comentarios etc.

Nos vemos el jueves a nuestra cita semanal y no olvidéis nunca: Siempre recuerda soñar a lo grande, alcanzar tus sueños, pero lo más importante es creer y ser tú misma.

Aquí te espero en nuestro pequeño mundo Kimscut Boho Chic.

Un Bohobeso

estilo boho chic

COMPARTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

Tu efecto mariposa llega para quedarse.

Descubre cómo crear el tuyo propio.

Aquí tienes nuestro 1º recurso gratuito "tu efecto mariposa habla de ti y tu imagen también", en el que comparto los primeros pasos que debes tomar para conseguir tener la vida que quieres.